miércoles, 2 de abril de 2008

SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE FUERZA

1. CONCEPTO.

Conjunto de mecanismos que se encargan de transmitir la fuerza producida por el motor a las ruedas motrices.

Como principios fundamentales de este sistema, se tiene que: La fuerza desarrolla­da por el motor, determina la velocidad con la cual el vehículo puede operar. La cantidad de fuerza desarrollada es por lo tanto determinada directamente por la ve­locidad de operación del motor. Teniéndose como regla básica: si el motor trabaja más rápido, se desarrolla más fuerza.

2. IMPORTANCIA.

Conducir o transmitir la fuerza o la potencia del eje cigüeñal del motor, hacia las ruedas impulsoras o motrices, obteniéndose así el desplazamiento del vehículo.

Ø Transmisión de la fuerza:

La fuerza que produce el motor se concentra en la volante del eje cigüeñal. De allí es tomada por el disco de fibra de embrague, para luego pasarla a la caja de cambios a través del eje propulsor. Esta fuerza sale de la caja al enganchar cualquier velocidad y luego al mecanismo diferencial, pasando a través de los ejes laterales o palieres hacia las ruedas impulsoras.


3. PARTES.

• Embrague.
• Caja de cambios (manual o automático)
• El árbol de transmisión o impulsión.
• El diferencial.
• Ejes laterales o semiejes o palieres.


4. TIPOS.

Para hacer llegar la fuerza del motor a las ruedas motrices se emplean tres tipos de propulsión:

Propulsión delantera. Cuando el motor está colocado en la parte delantera en forma transversal, impulsa a las ruedas delanteras por medio de la transmisión y palieres.



Propulsión posterior. Cuando el motor colocado adelante del vehículo impulsa las ruedas posteriores a través del embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, diferencial y ejes laterales.

Propulsión total. Es cuando el motor colocado en la parte delantera, impulsa las cuatro ruedas del vehículo.